13 septiembre 2007

Antesala al desnudo II














No es fácil hacer fotografías de desnudos, no es fácil manejar a una modelo, trasmitir lo que se quiere lograr, y que la/el modelo nos entienda a tal grado que las tomas salgan realmente bien.

No se trata solamente de sacar cuerpos desnudos, detrás de una sesión fotografía, hay una relación fotógrafo - modelo, que es fundamental, para obtener buenos resultados.

En primer lugar el fotógrafo debe saber muy bien lo que desea hacer , si no esta seguro no podra transmitirle seguridad a la modelo.

Buscar un tema, ver las poses que desea fotografiar, sin olvidarse que deberemos hacer nuestra sesión en un determinado tiempo, tratando de lograr lo mejor en las tomas.

Por eso, no se debe abarcar mucho, el fotógrafo debe buscar un tema, y pensar en dos o tres poses, y dedicarse a ellas, hasta estar seguro de obtener el resultado que el quiere. Luego si lo desea podrá seguir sacando fotos.

Al hacer fotos de estudio, se debe pensar en calidad y no cantidad.

El tema de la elección de la modelo dependerá de la accesibilidad económica que tenga el fotógrafo, en el campo laboral del modelaje fotográfico, hay excelentes modelos sin experiencia, con deseos de aprender y experimentar, lo que hace tener buenos resultados.

Las modelos profesionales, a veces no solo son inaccesibles para fotógrafos que no hacen su profesión habitual de este medio, sino que lo utilizan como hobby, pero debemos adaptar el estilo de las fotografias ala modelo , de acuerdo a su fisico , personalidad , carcteristicas , etc, sera lo que pueda darnos.

El papel del fotógrafo como coordinador de una modelo sin experiencia es fundamental, darle confianza, demostrarle profesionalismo, y educación, hace que la relación FOTOGRAFO-MODELO, sea mas simple, y se llegarán a buenos resultados.

No hay que olvidarse que si la modelo se encuentra incomoda en la sesión se reflejara este estado de ánimo en nuestras fotos.

El fotógrafo maneja a la modelo , no la modelo manejar al fotógrafo.

Una vez que hemos elegido a la modelo y tenemos el tema de la sesión, lo segundo es armar los diferentes escenarios que deberá utilizar.

A veces no se cuenta con elementos de primera tecnología, y es ahí donde comienza a volar nuestra creatividad, no es necesario tener todos los elementos, pero si los mínimos indispensables. Todo nos sirve, para armar nuestros escenarios, desde hojas secas hasta elementos de cotillon.

Trasmitir a la modelo la idea de lo que se quiere lograr en una sesión, dependerá del fotógrafo, hacer bosquejos, buscar fotos en revistas, o en la web, es fundamental, dar la mayor cantidad de información a la modelo, es fundamental, esto no significa copiar las poses fotográficas, pero si le darán una idea de época, poses, gesticulación ,ambiente, etc .

Se mantiene una charla previa, de tiempo, dinero, si se entrega algún material fotográfico para su book personal, contrato (siempre se firma un contrato) , donde se expondrán y que fin tendrán esas fotos y se aclarara todas las dudas de la modelo.

Cuando trabajamos con la modelo, no hay contacto físico de ninguna índole , salvo que se realice un body paint, o un maquillaje, o en alguna circunstancia que el fotógrafo deberá ayudar a la modelo.

La mejor carta de presentación que tiene el fotógrafo es su manera de trabajar, si demuestra profesionalismo y seguridad, la modelo se quedara tranquila, y la sesión será un éxito.

Normalmente las primeras fotos son de prueba y para que la modelo pueda relajarse.

En la fotografía de desnudos, se debe realizar con la menor cantidad posible de gente, es normal que haya mas de un fotógrafo, o un asistente de estudio, pero se debe mantener un ambiente de privacidad, además de no tener elementos externos que puedan ser molestos en medio de una sesión.( teléfonos, celulares, etc)

Y si sale alguna toma mal no es culpa del modelo, ni de la cámara, sino del fotógrafo que es quien hace la fotografía.

Para mas informacion entrar en ANTESALA AL DESNUDO

Modelo Ivana
Fotografo trabajando Indalecio Guasco


6 comentarios:

garcía-gálvez dijo...

Perfecto, Nina.

Aunque con la era digital parece que la tendencia es sacar muchas fotografías, yo pienso que tu afirmación "Al hacer fotos de estudio, se debe pensar en calidad y no cantidad." se debe extender a todas las modalidades fotográficas artísticas.

Poner primor en cada una de las fotos, como si fuera la última del carrete... ese es mi recomendación.

Anónimo dijo...

Gracias Nina, INTERESANTE
Yo

fotosbrujas dijo...

Poner primor en cada una de las fotos, como si fuera la última del carrete... ese es mi recomendación---> ¡Gran consejo. A todos nos encantaría disponer de modelos,pero lso aficionadillos solemos recurrir a quien tenemos más cerca, con ellos existe ese contacto e interaccion de la que hablas. Aunque no me importaría fotografiar desnudoss extraños disfrutaria comprobando el resultado. Saludos desde fotosbrujas

yole dijo...

Lecciones que nos enseñas con la sencillez regalada de tus letras.
Siempre es bueno aprender de vos un poquito más cada día.

Unknown dijo...

Una gran lección de profesionalidad, ante una situación difícil. Gracias por tu lección

Javier Conles dijo...

Gracias por compartir!

Saludos.

TRAUM ( Trauma covid)