29 julio 2004

Glamour1950

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Una fotografia, con mucho glamour, anos 50, realziada en estudio, blanco y negro con un virado en sepia. Un saludo

28 julio 2004

Caja de luz hecha en casa...

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Hola aca les dejo para el que le interese la construccion de un
**********SOFBOX O CAJA DE LUZ. **********+
Muy util para lograr sombras suaves, relleno de luz , especial para retratos.
La misma de acuerdo al dibujo , es una caja de madera que puede ser madera terciada o carton, las medidas que les puse son aproximadas es de acuerdo a la necesidad de cada persona. El que yo tengo es de 60 x 60 cm con 30 cm de profundidad, puede ser cuadrado rectangular o puede tener la parte trasera 40 cm, lo importante es que la parte delantera sea de 60x60 o mas.
La caja esta formada totalmente por partes de madera que pueden estar encoladas, clavadas y atornilladas.
Mucha gente pinta la parte interior de color blanco.
En la parte de atras se encuentra un orificio donde se coloca el portalamparas con la lampara o el flash , ya que de acuerdo a las necesidades podemos disparar el flash dentro de la caja.
En la parte frontal se recubre de una pieza de papel vegetal , o (una tela muy fina ) yo lo tengo con el papel l .
CONTROLAR LA EXPOSICION CON UN FOTOMETRO DE FLASH o FLASH METER
Espero que les sirvan un saludo.

23 julio 2004

El grano II

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El grano
El efecto creativo del grano, y sus diferencias con el ruido en las cámaras digitales. Un estilo propio, no un defecto.

En la cruzada personal de todo buen fotógrafo para conseguir la comunicación sensitiva en su trabajo, tienen cabida multitud de técnicas de toda clase. Técnicas específicas a la hora del tratado químico, o incluso inventos de cosecha propia en forma de accesorios para sus cámaras.

No es difícil encontrar un fotógrafo recubriendo el objetivo de su cámara con una media de nylon para conseguir un efecto difusor, o embadurnando el cuerpo de su modelo con aceite o vaselina para crear reflejos y texturas específicos. Del mismo modo, también es común el uso de procesos químicos calculados forzando la sensibilidad de la película, o utilizando procesos de revelado fuera de las especificaciones estandarizadas del fabricante.

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Antesala al desnudo

Las tomas de desnudo

Trato en este texto de dar un apretado resumen de lo necesario para realizar este tipo de fotografías , aspectos a tener en cuenta y como comenzar

La antesala del desnudo

En parte lo aprendí de otros fotógrafos y en parte es fruto de mi experiencia y espero les sirva a Uds.

La antesala o la previa a la sesión de desnudo es muy importante para lograr tomas exitosas , esta debe llevarse a cabo en días previos a la fecha de toma.

La primera sugerencia que puedo hacer es que uno debe saber exactamente que quiere lograr y documentarse con fotografías y/o algún croquis o dibujo de lo que pretende , en cuanto a estilo e iluminación , esto facilitara que lo podamos transmitir a la modelo y esta vera fotos o dibujos de lo que tendrá que hacer , poses sugeridas , estilo buscado

Además le sirve al fotógrafo para planificar lo que necesita incluyendo , luces , fondo , elementos complementarios. No solo nos servirá para nuestra organización sino que la modelo vera la seriedad del trabajo y nos evitara interrumpir la sesión de fotos para buscar algo que nos falta o que olvidamos haciendo también salir de clima a la modelo

Algo que hacia yo era unos días antes tener todo listo y sacar varias tomas , en lugar de la modelo puede colocarse un maniquí o uno mismo y así saber si el resultado será el que esperamos , si medimos con un fotómetro de mano , podemos anotar , desde distintos ángulos cual es la luz y la diferencia entre luz y sombra o entre los distintos flash o luces

Continuando con la charla con nuestra modelo , le explicaremos , el tiempo y lugar de trabajo , el horario , si estará presente otra persona a modo de asistente, si ella puede estar acompañasde distintos angulos cual es la luz y la diferencia entre luz y sombra o entre los distintos flash , etc. . hay que tratar de despejar todas las dudas que pueda tener y además eso estará mostrando que uno es un fotógrafo serio y no un improvisado.

También debemos ir viendo durante la charla si el proyecto entusiasma a la modelo y si esta de acuerdo , caso contrario deberemos cambiar lo que pretendemos hacer o cambiar de modelo.

Otro punto importante es informar que uso se le dará a las fotografías , Web personal , portfolio del fotógrafo , concursos , salones , etc .Dejarlo por escrito con la firma de ambos y una copia para cada uno , no es mala idea

Si uno pretende comercializar o ceder los derechos de las fotografías es también importante dejarlo por escrito. En ese caso hay modelos de contratos que podemos utilizar

Si llegamos con éxito a un acuerdo , la modelo , sabrá con exactitud que pretendemos , sus honorarios y demás condiciones de modo que el día de las tomas solo nos quedara concentrarnos en nuestro trabajo ,

Las Tomas de desnudo

Primero debemos tener en cuenta que la modelo es la ¿estrella? y así deberemos tratarla en todo momento.

Lo primero que debe hacer la modelo es sacarse toda la ropa y vestir una bata holgada para evitar marcas de la ropa ajustada y los elásticos en la piel , este tiempo de espera puede utilizarse para el maquillaje e instrucciones previas.

El estudio o lugar de trabajo debe estar a una temperatura adecuada , recuerden que uno esta vestido

Cada tanto consultar a la modelo si desea descansar o beber algo y si esta cómoda

Nuestras indicaciones deben ser claras , si es necesario hay que mostrarle fotos similares a lo que queremos hacer o uno mismo mostrarle como debe posar y recordar en todo momento que la modelo no se toca

Mantener en alto la autoestima de la modelo , la frase ¿así sale mal? o ¿ así salís mal? es desastrosa , así sea horrible la pose que adopta la modelo hagamos clic y luego debemos ir indicándole como hacerlo correctamente mientras vamos disparando .

No esta de mas ir diciéndole lo bien que lo esta haciendo y que nos agrada su trabajo , debemos ser así , lo mejor , es hacer una pausa , tomar un café y replantear la sesión.

Si mostramos ser profesionales y serios en lo que hacemos , la modelo vera que estamos para trabajar seriamente , así ira sintiéndose segura y luego de un rato seguramente se va a distender y ahí saldrán las mejores fotos , no es raro que esto suceda cuando ya se esta finalizando la tarea .

Como elegir la modelo

Si uno esta comenzando lo mejor es una modelo que ya tenga experiencia en tomas de desnudo , sabra como posar y podrá interpretar nuestras indicaciones mas fácilmente , el posar correctamente es un arte al igual que nuestra fotografía y además podremos tomar confianza y experiencia para mas adelante hacer este tipo de fotos con personas que estén comenzando

También es importante , tener en cuenta las características de la modelo , no es lo mismo obtener una imagen candida o angelical , que una hot , o erótica , debemos analizar que puede darnos la modelo , de acuerdo a su físico , el pelo (sino hay que pensar en un peinado o peluca) , si tiene tatuajes o piercing , etc , sino debemos adaptar nuestra idea a esa modelo

La iluminación

Puede ser muy variada , desde luz suave utilizando soft box o sombrillas , a luz mas dura , viendo fotos de desnudos de grandes fotógrafos va a encontrar muchas formas de iluminar , usar luz natural y crear efectos , aunque algunos se adaptan mas a un tipo o estilo , volvamos a la idea de una imagen angelical o candida es mejor en ese caso usar luz suave , si en cambio queremos algo mas erótico , podemos usar luz directa , si en cambio queremos jugar con las formas del cuerpo , necesitamos una luz direccional que nos proporcione sombras y nos de profundidad

También hay consideraciones en cuanto al efecto , una luz fuerte desde el frente achata la figura y por ejemplo unos senos pueden aparecer de menor tamaño , si en cambio se marca una sombra debajo parecerán algo caídos y si hacemos una sombra suave pueden parecer mas grandes , lo mismo se aplica al resto del cuerpo y con algo de practica vera que puede destacar o disimular , lo que Ud desea

El equipo

Un lente de 50 mm , es ideal para tomas de cuerpo entero , puede usar un gran angular si el espacio no es suficiente , pero siempre hay que tener cuidado de las deformaciones que pueda producir , sobre todo si la modelo esta en forma horizontal hacia la cámara

Si queremos sacar algunos detalles una óptica entre 80 y 135 mm es lo ideal , el diafragma debe estar algo cerrado , por lo general no queda bien que una parte este en foco y otra no , salvo que se este haciendo deliberadamente y en ese caso tiene que notarse que no es accidental el fuera de foco

Las imágenes que ilustran el articulo , fueron sacadas por el autor y Viviana Orozco para www.elcuartoscuro.com



22 julio 2004

Un poema para Nina

Un amigo artista como yo, me hizo este poema quiero compartirlo con ustedes.

Hermosa Nina, suave Nina
de piel de terciopelo
de mirada dulce y cristalina
creadora de imagenes de ensueño.
Inmortalizas la belleza
hada de la luz y las sombras,
sensible y eterna
a la vez artista y obra.
Me sumerjo en tus imagenes
tomadas con respeto y cariño
que quedan ahí para siempre
congeladas en el negativo
y no me canso de mirarlas,
de que mis ojos acaricien
la sutileza de las sombras
y la textura de la imagen...
Eres luz en la naturaleza
y te animo a que sigas siempre
derramando tanta belleza,
yo casi no te conozco,
pero siento que eres especial
solo mirando tus fotos
veo que tu interior es todo hermosura
como hermosa es tu delicada figura

Con cariño
Carlos

20 julio 2004

FILTROS , filtros y filtros...

LOS FILTROS

Los filtros nos permiten manipular el tono, compensar las deficiencias de una imagen, crear efectos especiales... son grandes aliados para el fotógrafo. Pero recuerda esta máxima: "Con un poco basta", o sea, utilízalos siempre con mesura. Cuanto más patente resulte el efecto del filtro sobre la imagen, tanto mayor habrá de ser la prudencia con la que tendremos que utilizarlo.

Su uso difiere con el tipo de película, así pues, primero haremos referencia a los filtros con película de color y luego a película en blanco y negro.

FILTROS CON PELÍCULA DE COLOR

Podemos considerar que la luz blanca está compuesta por tres colores primarios: rojo, verde y azul. Los colores complementarios son: magenta, cyan y amarillo. Cuando un sujeto absorbe uno o dos de estos colores, aparece la coloración restante.
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EL GRANO, una técnica fotográfica..

Parece un contrasentido que mientras los fabricantes de materiales sensibles se esfuerzan en lograr películas, o cámaras, rápidas, de grano cada vez mas fino, con lentes de definición extrema, los usuarios , en los cuales me incluyo, nos develamos por buscar el mejor grano para nuestras copias. Unos atraídos por su propia iniciativa y otros por las fotografías de ALFREDO SÁNCHEZ o SAM HASKINS.

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Bienvenidos a ELCUARTOSCURO , un blog de fotografia

Nina y Viviana , fotografa argentinas dedicadas al DESNUDO Y AL GLAMOUR, donde el arte fotografico toma forma !

TRAUM ( Trauma covid)