25 mayo 2011

Lo que hay que saber

Para hacer fotografía de desnudo, no solo hace falta una modelo y una cámara.

Quien pretende ser un fotógrafo profesional, debe conocer los alcances y límites de la legislación vigente, sus derechos, los de las modelos y respetarlos.

La ley de derecho de autor protege el trabajo intelectual del fotógrafo, pero la ley de derecho de imagen protege los de las personas fotografiadas, es por eso que en una fotografía existen ambos derechos y debe la modelo ceder los suyos para que el fotógrafo pueda utilizar esa imagen, la ley es clara y protege cada parte del cuerpo de una persona así aunque no se vea el rostro sigue existiendo el derecho de imagen.

Existen excepciones en cada ley y se deben leer y tener en cuenta en cada caso, también debemos tener en cuenta la edad legal para realizar este tipo de fotografías, si bien en Argentina a los 18 años se es mayor de edad, en otros países ese límite es de 21 años, una foto que es legal en nuestro país se puede encontrar con problemas en el exterior, algo que debemos tener en cuenta si tenemos intención de traspasar nuestras fronteras con nuestro arte.

Existe también la opción legal de una modelo de arrepentirse por un trabajo, en ese caso la legislación establece que si paga los gastos, Honorarios del fotógrafo, costo de producción y devuelve sus honorarios, el fotógrafo debe entregar las imágenes que serán propiedad de la modelo, pero no pierde el fotógrafo su derecho de autor, de modo que esas imágenes no podrán ser cedidas ni vendidas.

Puede la modelo observar alguna fotografía y solicitar previamente que no se utilice, o que no se lo haga para ilustrar algo en particular, pero esta solicitud debe ser previa a la publicación.

Para evitar cualquier conflicto se puede firmar un acuerdo o contrato donde todos los detalles estén reflejados y se firma un ejemplar para el fotógrafo y otro para la modelo, también se puede incluir en este contrato el pago que recibió la modelo si es que no posee una factura para entregarnos.

También nos dice la legislación que para fines culturales no es necesario que la autorización este escrita, sin embargo no detalla con precisión cuales son fines culturales y cuales no, de modo que para evitar controversias tenemos que explicar a la modelo que uso se le darán a las imágenes.

El fotógrafo es quien determina, el estilo que seguirá a lo largo de la sesión, que deberá explicárselo y /o ilustrarlo con bocetos o imágenes, para conocimiento de la modelo, quien podrá aceptar o rechazar la propuesta.

Es una buena práctica, que la modelo asista acompañada por alguien de su confianza, y que el fotógrafo este acompañado por otra persona, para asegurar la seguridad y tranquilidad de la modelo, lo que nos dará un clima de trabajo mucho mas distendido y nos permitirá lograr mucho mejor nuestros objetivos.

La relación MODELO – FOTOGRAFO, debe ser en todo momento, de respeto entre profesionales.

Como ven para ser profesional no solo hace falta tener una cámara réflex, hace falta el conocimiento de cada detalle que interviene durante y después de las tomas.

Esto es parte de nuestra experiencia de mas de 15 años de trabajo, en DESNUDO ARTISTICO.


5 comentarios:

Vicente Rubio dijo...

Esta muy bien eso que decís del respeto entre el fotógrafo y y el modelo, pero que también hay que contar con el respeto hacia el publico, el "todo vale" no es correcto y eso la ley también lo contempla o debería contemplarlo.
La sensibilidad del "mirante" me lo acabo de inventar también tendrá su derecho, digo yo.
Un cordial saludo.

Vicente Rubio dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
El cuartoscuro dijo...

La ley no especifica que tipo de obra de arte, es correcta o no , si vos la tenes tan clara podes hacer un proyecto de ley , y enviarlo al Congreso .
También debería existir una ley , que nos proteja del TODO VALE , en las opiniones.
Un cordial saludo
Viviana Orozco

Vicente Rubio dijo...

Ojala pudiera o pudiese hacer un Proyecto de Ley, intentaría por lo menos ser mas justo y no osaría ofender a nadie por sus creencias religiosas. Es lo único que nos queda "gratis" a los menesterosos.
Un abrazo muy cordial.

El cuartoscuro dijo...

Si no lo haces , es porque no queres, la fé mueve montañas.

TRAUM ( Trauma covid)