31 enero 2008

ROBAR FOTOGRAFIAS ES UN DELITO


si! es un delito.

Hace unos dias un amigo de la familia, llamo por telefono a casa, para comentarnos que habia visto en una revista argentina, una foto nuestra.

Por cuestiones legales no puedo nombrar a esa publicacion.

Al otro dia, pudimos obtener la revista, y comprobar que que habia sido incluida sin conocimiento del autor , sin hacer mencion a la autoria, y reformaron su concepto estetico.

Todo esto es violatorio , de las leyes de autor vigentes en argentina.Ya que mas alla de que el cambio pueda ser mejor o peor, eso no se puede hacer. Pero lo principal es que no se debe hacer.
Este post es simplemente para hacer recapacitar.

Nada les cuesta preguntar si las pueden utilizar, pero no borrar una firma, y menos lucrar con ellas .

Detras de cada fotografia , hay un autor, un trabajo, una modelo, tiempo invertido ademas de costos. Todo esto se merece el respeto.

Consejos:
Tener buenos amigos que lean las publicaciones. ( Gracias Enrique)
Si son analogicas, mantener en buen estado los archivos de negativos.
Archivar ordenadamente los contratos que mantenemos con las o los modelos que trabajan con nosotros.
Si son digitales, mantener los originales en buen estado. ( cd o dvd)
Si exponemos en internet, bajar el peso y la resolucion, aunque no es seguro que no puedan utilizarlas.
Firmar las copias o realizar marca de agua.
Registrar las fotografias en REGISTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR( unico metodo 100% seguro.)
Interiorizarse de las leyes de propiedad intelectual de cada pais.

Quizas nunca nos pase, pero si sucede , debemos estar preparados.

13 comentarios:

naipemarcado dijo...

Soy testigo de todo cuanto dices, pues he visto la foto, publicada y trabajada, en una revista cholula y de mal gusto, me hago cargo de lo que digo.
Estoy indignado, pues no solo roban sino ofenden,en este caso, la modelo y el fotógrafo.
Solo me queda darte todo mi apoyo y estar a tu disposición para lo que te pueda ser útil.
Espero se haga justicia.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Desde luego de mas esta decir que estoy absolutamente de acuerdo con lo que se dice en el post. No tienen nada que agradecermme, solo hice lo que corresponde, al contrario, soy yo el que está agradecido por la mención

Enrique M. Fernández

JorgeBaires dijo...

Te dire algunos conceptos que desde luego seria bueno consultes con un abogado, yo no lo soy...
El derecho de autor en sí mismo no depende de procedimientos oficiales. Una obra creada se considera protegida por el derecho de autor desde que existe. No obstante, numerosos países cuentan con una oficina nacional de derecho de autor y algunas legislaciones permiten registrar obras con objeto, por ejemplo, de identificar y distinguir los títulos de las obras.
Por un lado si has publicado en la web,los robot de los buscadores al indexadar tienen la fecha, o sea todas las copias posteriores a tu publicacion quedan expuestas como no originales.Tambien la fecha de la publicacion esta en el sitio donde hayas subido la foto.
En los datos del exif de tus fotos estan la fecha y la hora, la camara etc. todos datos probatorios de tu trabajo personal.
Un procedimiento simple y muy economico, haces una copia en papel de las fotos que te interesan y te las envias en un sobre lacrado por correo a vos misma.
Lo conservas sin abrir, eso es prueba fehaciente de fecha - la que indica el sobre de correo- y por ultimo...lo que te sucedio: amigos que vean y puedan avisarte ya que uno no puede ver todo lo que circula en el mundo.
Saluditos

Platty García Photography dijo...

hola, estoy de acuerdo con jorge, ese procedimiento lo hacia yo con mis canciones, me mandaba yo mismo las maquetas por correo, con las fotos no lo hago, pero es hora de empezar hacerlo.

un besote y siento todo lo que te paso con esa foto.

garcía-gálvez dijo...

Siento mucho que te haya pasado eso, Viviana.

En nuestros días, impera la más absoluta falta de respeto por todo. No iba a ser una excepción el respeto por la propiedad intelectual.

Anónimo dijo...

Que otra cosa se podía esperar de esa revistucha? Viendola te das cuenta que es algo hecho con una calidad deficiente, por lo tanto las personas que trabajan en ella no creo que sean personas eticas.
Me alegro que el tema se resolviera.
Un abrazo
Martin.

Pedro R. García Jódar. dijo...

Me he quedado perplejo. Hay que ir con pies de plomo porque no es la primera noticia que tengo de medios que utilizan fotografías de blogs del mundo para su beneficio. Si cuela y no te enteras por ya te la han colao. Un saludo y gracias por la información.

rodrigo franco dijo...

un bajon me solidarizo con ustedes y de paso pregunto

hay algun formulario de contrato para hacer con modelos ????

ustedes decian en otro post esto de aclarar todo...si es asi desde ya agradeceria laa forma o es que tengo que hacer alguno casero??

desde ya muchas gracias

rodrigo franco

El cuartoscuro dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, realmente muchas gracias!

El cuartoscuro dijo...

Rodrigo , si tengo formularios de contrato para modelos, enviame un mail a elcuartoo@gmail.com
y te lo enviare gustosa, saludos

Proyectos, Trabajos y Galería de fabiancavazos dijo...

hola

pues tambien opino que no es correcto el que usen sin permiso una foto, ya me ha sucedido

y con el internet y las publicaciones que necesitamos hacer es muy dificil saber en qué manos terminarán nuestras fotos y con qué propósitos

como autores y como publicadores del internet, debemos tomar precauciones con respecto a eso, aunque sea molesto poner una marca de agua gigante que obstruya la foto

enhorabuena por tu blog, lo he visitado un par de veces y me gusta aunque no soy muy aficionado a la navegación y se me dificulta

El cuartoscuro dijo...

odagledsozavacordnajela gracis por tu comentario, lamentablemente no puedo entrar en tu blog, puedes dejarme un enlace, muchas gracias por tu visita un abrazo

Anónimo dijo...

la verdad es que es tremendamente curioso todo eso, y me parece que todos tendríamos que tenerlo en cuenta. ¿Pero qué me dices de ir tranquilamente por la calle y que te hagan una foto con el móbil, y con quién vas o dejas de ir o quién se te ha puesto al lado? te pueden poner falsos testimonios por menos de nada y provocarte rupturas sentimentales e incluso perder tu empleo. Desde mi punto de vista, debería estar prohibido hacer fotos por la calle (aunque sean turistas).

TRAUM ( Trauma covid)