16 diciembre 2007

Genocidio Étnico - Wichís y Tobas - Chaco


Asi comienza nuestro amigo Christian Heit ( famoso Fotografo de la ciudad de Mar del Plata) su historia que vivio en la provincia del Chaco , al norte de nuestro país.

"
Antes de ver las fotos, aviso que algunas tomas pueden ser crudas.
Espero que les llegue, esa es la idea, lo que vivimos tres fotografos junto a 20 personas mas de distintas profesiones y oficios de mar del plata es algo único e indescriptible.

El chaco "impenetrable" cuanta con extremos de vida. Un clima insoportable, con temp de 50 grados. Cuenta con poca agua, y contaminada con Arsénico.
Las comunidades abórigenes, viven hace decenas y decenas de años discriminados por "los criollos". Su presencia en la región no es bienvenida. Su pobreza es tal, que hace poco un periodista americano que los visitó, aseguró que Los wichis en argentina, están peor que los refugiados en Irak.

La comunidad aborigen que recorrimos enviándole ayuda fue en "Misión Nueva Pompeya". Se encuentra a casi 200km de JJ Castelli, una de las ciudades mas grandes del chaco. Para llegar, hay que hacer unos 140km de tierra, partiendo el monte impenetrable, en caminos peligrosos e intransitables por cualquier 4 x 4 si es dia de lluvia.
La gente que vive en los montes, solo tiene agua si tienen lluvia y la juntan en pozos.
El mal de chagas, tuberculosis, infecciones de cualquier indole y la falta de comida está haciendo estragos.
"...No he visto un solo perro, que los hay y muchos con peso normal, todos, pero todos, estaban asi..."


"
...Toda piel en el impenetrable es curtida, maltratada, la de los Wichís, ademas, no tiene asistencia médica, es discriminada.."

"...
La falta de agua hace que la higiene personal queda a segundo plano. Los niños estan continuamente al borde de infecciones.
Esta nena, luego de que fue lavado su cabello para sacarles los piojos, se trató de limpiar su cuello....no se pudo, quedo eso que ven..."

"...
Pedro. Este abuelo de 71 es ciego hace 1 y medio. Tiene Cataratas, que es curable con una simple operación.
Es jubilado hace 8 años, pero hace solo un mes que empezó a cobrar....Le pudimos llevar un colchón, nunca había tenido uno, siempre duermen en el piso....Además de no tener visión, su estado de salud se agrava día a día por su evidente desnutrición..."




..."Esta bebita, tiene aunque su peso y tamaño lo niegen, tres meses de vida, si se le puede decir vida a una criatura que nació al 8 mes de embarazo con tan solo 1 kg porque su madre nunca estuvo ni está bien alimentada. hace dos dias pesaba 2.5 aprox. Ya tiene hongos en la piel y parásitos.
Si su condición no cambia hasta los 8 meses, su estado será irreparable para toda la vida aunque tenga que comer correctamente el resto de sus dias..."



..."Lo niños sufren la intolerancia de los grandes grupos que solo quieren poder para tener mas dinero. el que recorre las calles de Nueva Pompeya-Chaco, y se anima a ir a los diversos parajes que lo rodean, se puede dar cuenta que esto no parece Argentina, no es un villa miseria como hay en las ciudades, no es un basural y se tiran abajo de los camiones recolectores para juntar comida descompuesta. Los wichís, no tienen que juntar, no hay basura, lo wichís no tienen agua, asistencia médica, su educación esta mas que limitada. Esta gente son argentinos, pero los están exterminando. En chaco mueren 5 niños por día....por dia!
El pais que puede alimentar a 160 millones de personas..."


Que mas podemos agregar, solo que esto esta pasando en este momento en Argentina, mi Argentina.
Mostrar al mundo la realidad de los indigenas del norte argentino, es una manera de no callar lo que muchos quieren ocultar...

Mas de su documental AQUI

Pagina del autor. www.heitpress.com

2 comentarios:

naipemarcado dijo...

Conmovedor documento. Un verdadero genocidio que no solamente en el Chaco se comete, realidades de nuestra patria que por suerte personas como Christian Heit se atreven a mostrar.
Ojala tomemos conciencia de lo que pasa, donde la falta de educación, el sometimiento y las injusticias son moneda corriente. Me pregunto, donde están los derechos humanos, los derechos del niño. Solo en la declamaciones de nuestros políticos.
Adhiero a esta denuncia y espero se tomen las mediads para llevar un poco de justicia a estos seres abandonados.
Gracias por hacerlo publico.

Anónimo dijo...

Realmente, hay algo que me indigna ferózmente...los funcionarios y círculos políticos argentinos, que son artesanos de la estupidéz, que siempre se retroalimentan con el pasado...sin solucionar el presente, ni pensar por un momento en el futuro...
Victor Heredia y otros artistas que hablan en su canción de la sangrienta colonización de los españoles, no menciona la barbarie que cometemos nosotros mismos con nuestros hermanos...los matamos de a poco, los hacemos merecederos de un sufrimiento interminable que haría revolcarse en la tumba al mismísimo Juan de Garay y Pedro de Mendoza.
Que hipócritas que somos los argentinos, que nos caracterizamos por endilgar nuestros problemas al afuera y al pasado, pero nunca nos hacemos cargo de una realidad...nosotros que tanto habalamos de nuestros orígenes, somos hoy los responsables de que hayan desaparecido y que se estén muriendo los pocos que quedan, a cambio de un manojo de billetes...
Gente, el trabajo publicado es excelente, meritorio y triste...por lo menos (y no es poco) muestran al común de la gente, que somos responsables de una barbarie similar a la que cuestionamos históricamente...no veo la diferencia entre Roca, Los conquistadores españoles, Los empresarios de comienzo de siglo y los actuales... y los que miran para el costado...todos fueron y son asesinos...
Eso sí, en los actillos y discursillos "convenientes" del día de la raza, preguntémonos que carajo hacemos nosotros por esta gente...y que carajo hacen gobernantes, entidades, municipios,etc... por sus ciudadanos...
Nuevamente felicitaciones por el trabajo expuesto