20 julio 2007

Que lo parió!!!







El adios a un grande.

Inodoro Pereyra "el renegau"

Inodoro Pereyra es un solitario gaucho de la pampa argentina, hombre de mal genio y mucha picardía criolla. Se sabe que, una vez, este gaucho "macho y cabrío", que usa vincha, anda bien montado, y es bueno para payar, se presentó a sí mismo diciendo: "soy Pereyra por mi mama, e Inodoro por mi tata, que era sanitario".
Apareció por primera vez a fines de 1972, en la revista "Hortensia" de Córdoba. La historieta era, originariamente, una parodia en la que se exageraban los giros lingüísticos y los estereotipos terruñales; además era, gráficamente, más elaborada. En toda esa etapa, Inodoro se convertiría en anfitrión pampeano de diversos y extraños visitantes, mientras se perfilaba, ya como una constante, el que sería su ladero insuperable: el perro Mendieta (quien, según relató una vez, en realidad era un "cristiano emperrado por un inoportuno eclipse")

El creador de este personaje es Roberto Fontanarrosa.

"De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro"
Roberto Fontanarrosa
Desde aquí nuestro humilde homenaje!



5 comentarios:

naipemarcado dijo...

Que lo pario, Nina, se nos fue El Negro, y casi en el día del amigo, si parece joda! Y mira que nos unían cosas! Un porteño Rosarino, un tanguero de ley, un maravilloso artista del dibujo y la escritura Argentina, un apasionado del buen futbol.
Si duda andará por el cielo dibujando nubes, Junto a Inodoro y Mendieta.
Gracias por recordarlo!!!!

Miguel Angel Servellón dijo...

Gracias por darnos a conocer gente importante de tu país.
Saludos

Osselin dijo...

Es curioso pero todos las/los Pereyra que conozco son geniales, tendrá que ver que es un apellido de origen judio sefardita?
no olvidemos que el 20% de todos los Premios Nobel que hasta ahora han sido fueron o son israelitas.
Quería dejar esta curiosidad parte de mi admiración por Pereyra.

yole dijo...

Un homenaje bien merecido el que le dedicas vos...desde allá Arriba te sonríe y te abraza, seguro que sí.

El Trimardito dijo...

Tremendo el homenaje a este escritor, la vida es un ciclo y al parecer él ya lo había cumplido.

Saludos!!