23 septiembre 2006

Iluminacion II


El que maneja la luz maneja la fotografia, eso nos dice un viejo dicho.
El secreto de la fotografia esta en la iluminacion.
Hay muchas maneras de iluminar, y lo mejor es ir comprobando uno mismo los diferentes esquemas, y ver que logramos.
Una de las iluminaciones mas simples, es con luz rebotada, en este caso utilice 4 flash de estudio de 250 w/s uno encima del otro , colocados a 45º del modelo, rebotandolos hacia una pantalla blanca, dando una luz uniforme.



Pero que pasa si colocamos dos flash de cada lado , formado un angulo de 180º el efecto logrado es totalmente distinto , en especial a los que nos gustan las sombras más suaves y más facil de utilizar que flash directos.





15 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo esos datos exif.
Para estudio te aconsejo: 100 iso (fijo), 1/125 fijo y el f/ que lo diga el fotómetro según lo que quieras.
Es una sugerencia.
Un beso.

El cuartoscuro dijo...

jajajajaj Francisco solo mostre el esquema luego lo que tu fotometro quiera usar, pero en esas fotos utilice esos datos. Rebienvenido! Un abrazo

El cuartoscuro dijo...

lo de 1/125 solo se puede usar si la camara sincroniza a esa velocidad, ademas si no usas una luz ambiente el resultado es el mismo , ya que esta sacando la foto en 1/800 o 1/1000 que es la duracion de disparo del flash de estudio. ;-)

yole dijo...

Me quedo con la segunda...en la que se suavizan los tonos y sombras...

Anónimo dijo...

Efectivamente, una cámara que se digne llamarse así tiene (como minimo) que sincronizar con el flahs y, a 1/125 puede hacerlo cualquiera destinada para las manos de un fotografo de estudio.
Sencillamente te lo decia porque a 1/125 evitarás muchas tomas movidas al mismo tiempo que te permitirá utilizar un f/ en su punto. Eso que lo diga el fotometro (para eso está).
Con respecto al tiempo de duración del flahs (1/800 vs 1/1000) me da igual, siempre y cuando exista sincronismo.
Gracias por tu re-bienvenida. Sabes bien que soy muy "puntillero" con los maestros pero, en el fondo, cada uno debe de mantener su propia identidad y personalidad.
Por cierto, nada te dije del post en relación a su titulo y eso no está bien: me parece un esquema de iluminación estupendo y, sobre todo, magnificamente ilustrado.
Un beso, t.b

El cuartoscuro dijo...

Bueno , no todas las camaras sincronizan a 1/125 , algunas sincronizan en 1/90 o en 1/60 segun la camara, y siempre debemos adaptarnos a lo que tenemos en las manos.
Las tomas no salen movidas, porque la velocidad es la del flash ( 1/800 o 1/1000), tenga la velocidad que tenga la camara.

Mencionas que te dara igual,( 1/800 o 1/1000 ) eso te dara igual objetos que no se mueve, si estas sacando objetos con movimientos ( gotas de agua, liquidos que se derramen)algo comun en fotografia de productos, necestias flash con una duracion de disparo de 1/10000 a 1/20000.
saludos

Anónimo dijo...

Gracias, Maestra.
Dos besos.

Anónimo dijo...

Hermosas imágenes, llenas de luz y de sinuosas veladuras. Siempre es un gusto recorrer las habitaciones de tu galería.

Saludos...

Antona dijo...

Gracias por la leccion,sigues siendo la mejor
salu2

Anónimo dijo...

Muy buenas las explicaciones sobre iluminación :D, si al final un año de estos conseguire domar las masas de color y las fuentes de luz.
Sobre las fotografías en si, la primera me parece que tiene un caracter mas comercial, es la tipica iluminación que nos ofrece todos los detalles de forma muy clara, directa, con los colores en su punto...tipico de calendario.
Sin embargo me gustan mas las otras, en general juegas mas con los contrastes de luz y sombras segun la "normal" de la zona del cuerpo a la dirección de la luz...me parecen fotos mas artisticas y que expresan muchisimo mas que las anteriores. Las sombras estan ahí, sin embargo no son duras y por tanto nos ofrecen informacion...algo que considero uno de los grandes claves de la iluminacion: - Saber combinar y decidir que zonas van a estar mas iluminadas, y cuales van a tener mas sombras sin llegarse a perder los detalles de estas.
Un saludo !

Fabrizio dijo...

La ultima foto me encantó creo que la pose y como bien señalas la iluminación fueron factores esenciales para lograrla.
Un beso y gracias.

Tecnorrante dijo...

Que buena esta clase! Y el contrapunteo con el francisco la nutre mucho mas. En poco tiempo pienso tomarme algo más en serio la fotografía, y lecciones como esta ayudan mucho!

abrazos.

El cuartoscuro dijo...

Me alegro que les sirva amigos, un placer de leerlos un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Cualquier día como hoy me gustaría tener en el objetivo, con la distancia focal más corta, el reluciente brillo de las deliciosas escamitas de una sirena quilmeña.
Saluditos de un argonauta de tus luces.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

TRAUM ( Trauma covid)