24 junio 2006

Fotografia de productos.


Cuando hacemos esta clase de fotografias, no solo debemos tener en mente la toma, sino la iluminacion, elementos a utilizar, y complementos.

Si bien los motivos pueden ser sencillos, necesitan una perfecta iluminacion , muy estudiada, teniendo en cuenta hasta el ultimo detalle ya que no admiten el minimo error.

Cada tipo de producto necesita un esquema de iluminacion especial, ya que podemos encontrarnos con objetos transparentes, objetos cromados o plateados, objetos que no deben tener ningun tipo de fondo ni sombras, vinos o liquidos que necesitan mostrar transparencias, etiquertas o marcas que deben verse perfectamente, esto hace que sea un tipo de fotografia muy especializada que puede requerir horas o dias para lograr la toma final.

En la practica de fotografia de productos con mi maestro Indalecio Guasco, he tratado esta fotografia lo que nos llevo mas de dos dias en hacerla.
Para ello no solo debemos contar con varias botellas , sino con varias etiquetas, para disponer de ellas a la hora de la toma.

En esta practica se corto la botella en el centro (hay dos metodos para cortar botellas de vidrio, un o es colocando aceite pesado de tipo de automovil W40 o W 50,. hasta el nivel aproximado en que se desea cortar, luego tomando un troo de hierro, que pase por el pico de la botella, se lo calienta en su extremo, hasta estar al rojo, se intreduce dentro de la botella, hasta que haga contacto con la superficie del aceite, el cual al tomar temperatura, producira una diferencia de temperatura en el vidrio , entre la parte superior e inferior, hasta que en segundos se escuche el click en ese momento el vidrio esta cortado, se retira el hierro con cuidado.
Otra forma seria enrrollando un hilo de algodon a la altura del corte, una o dos vueltas, luego se humedece con alcohol , se enciende, y luego d eunos segundos , se sumerje en un recipìente de agua fria hasta la altura del corte.)

La etiqueta, como suele hacerse en fotografia de productos, debe controlarse en su impresion, calidad etc, y debe pegarse de modo que quede perferctamente dercha, alineada, etc.

Se corto una naranja en rodajas, que entren perfectamente en el diametro de la botella.

Y se abrillanto con un poco de laca transparente.

Luego utilizando masilla , plastilina o algun elemento similar, de los que se venden para este fin , se acomodaron las dos partes, para que no se muevan ni giren quedando en el angulo correcto a la toma.

Se busco una iluminacion, que no solo destaque el producto sino que tambien ilumine, a travez de una pantalla blanca la hoja del cochillo, la cual estaba mateada ligeramente , ya que lo que debia destacarse era el producto y no la hoja.

Luego el producto terminado.

Pero un consejo :" La practica hace la perfeccion "

9 comentarios:

Dani González Porcar dijo...

Después de un breve vistazo, me pareció un blog interesante y merecedor de mi atención.
Con su permiso me permitiré el lujo de visitarlo más a menudo y con un poquito más de dedicación y tiempo...

Un cordial saludo

"Por un mundo mejor..."
http://danigp.blogspot.com

jgarcía dijo...

Chapeau, Nina!

Mis felicitaciones por tan original trabajo. Idea transmitida y técnica fotográfica de lujo.

Al final recompensó tanto preparativo, sin lugar a dudas.

Anónimo dijo...

Ya que no me dejan decirtelo en el canal, te lo digo aqui:

Magnifico trabajo Nina, y muy buena esplicación, para los que amamos la fotografía, estas cosas son muy útiles.

Bueno, un beso

Saludos

Anónimo dijo...

Felicita a tu mama por su cumpleaños

Tecnorrante dijo...

Bravo! Tenía unos días sin pasar por acá y me consigo el blog renovado. Estos artículos acerca de técnica fotográfica son excelentes! Espero que vayan regalándolos por acá mas seguido.

Abrazos

Andres Renoir dijo...

Hola Nudeart,
Magnifico blog. Tiene elegancia y caracter. Las fotografias, ni qué decirte.
Ah, mi msn? andres.renoir@gmail.com
Saludos.

JorgeBaires dijo...

Esto esta super !! realmente lo que se dice una foto artesanal, con un gran trabajo de produccion.
Buen metodo para cortar las botellas, puede servir para muchas ideas.Cariños!

Antona antonA dijo...

Interesante trabajo,con excelentes resultados
salu2

Busca2 dijo...

Muy bueno, gracias por la explicación.