29 octubre 2004

Viejas recetas

Virado sepia
Blanqueo: Ferrocianuro potásico 10g, bromuro potásico 10g,. agua 1000cc.
Lavado
Monosulfuro sódico 10g, agua 1000cc.
Lavado final

Virado azul
Solución 1. Ferricianuro potásico 10g. Bicromato potásico al 1% l,3cc. Agua 1000cc
Solución 2. Alumbre de hierro amoniacal 25g. Agua 1000cc
Solución 3. Ácido oxálico 25g. Agua 500cc.

FIJADOR
Hiposulfito sódico 250g
Metabisulfito sódico 25g
Sulfito sódico 10g
Agua hasta completar 1000cc

Reductores
Agua 1000cc
Hipósulfito sódico 10g
Amoníaco 5cc
Ferricianuro potácico 1g
Reforzador - endurecedor
Agua 1000cc
Citrato sódico neutro 70g
Sulfato de cobre 10g
Ferricianuro potásico 10g

Revelador Metol 0,5g
Sulfito sódico 5 g
Carbonato sódico anhidro 2,5g
Yoduro potásico 5 g
Agua hasta completar 1000 cc

Revelador de gran nitidez que puede preparar cualquier aficionado.
PARA PELICULA
Metol 0,5g
Sulfito sódico 5g
Carbonato sódico anhidro 2,5g.
Yoduro potásico (0,000l%) 5g.
Agua, hasta completar 1000cc

25 octubre 2004

Blanco sobre blanco ( reportaje Fotomundo)

Otra nota que realmetne vale la pena leer.

Fotografiar una composición de objetos blancos sobre un fondo del mismo tono no es tan complicado como se podría pensar. Incluso se puede decir que la técnica es muy sencilla y que se suele utilizar con cierta frecuencia.



Como lo ilustra la toma, los elementos se encuentran apoyados sobre una plancha de acrílico blanco translúcido, de aspecto lechoso, que se ha curvado en uno de sus extremos para formar un fondo "infinito". La misma es sostenida por una serie de varillas que conforman la llamada "mesa de productos".
Se iluminó empleando un flash con reflector por debajo de la mesa y a través del acrílico. Para la luz secundaria se empleó un flash con difusor, colocado a 45 grados respecto a los objetos de la mesa.
Luego se realizaron las mediciones fotométricas, que son el aspecto más crítico y de suma importancia para evitar que los elementos se "empasten" o confundan con el fondo, lo que se podría producir por ser del mismo color.
La separación de los más sutiles tonos debe lograrse mediante una muy exacta medición de la luz, que se obtiene midiendo por separado a cada una de las fuentes.
La principal (con reflector, debajo de la mesa) tiene que dar por lo menos uno o dos diafragmas más cerrado que el obtenido en la medición del flash secundario, es decir que la primera debe ser más intensa que la segunda. De esa manera nos aseguramos que los elementos se "despeguen" del fondo.
DATOS TECNICOS
Cámara: Nikkormat Ftn
Objetivo: Nikkor 50 mm f:1.4
Iluminación: 2 flashes Multiblitz de 200 Ws.
Película: negativo color 100 ISO
Diafragma: f 16
Tiempo: 1/60.




http://www.fotomundo.com
Autor: Adrián O. Lagioia
( El autor es integrante del estudio fotográfico publicitario Lagioia & Asoc., y docente del Foto Club Argentino.)

Iluminacion ( nota en revista Fotomundo)

Hace unos días encontre un artículo muy interesante sobre iluminacion, en la revista fotomundo por la artista fotografia ADA SACCHI, y quiero compartirlo con Ud.


Tomando como ejemplos fotografías del modelo Martín Borisenko realizadas por Ada Sacchi y Darío Rial, la autora se refiere a las consideraciones que se deben tener en cuenta en la iluminación en retratos de estudio. La técnica debe estar al servicio de la creación y del carácter que se le desea dar a la imagen.
Foto 1


Seleccionar y organizar la iluminación se convierte en algo muy creativo e individual en el momento de la toma. La iluminación se puede variar según como convenga para alterar o remarcar el aspecto del sujeto.
La fuente de luz puede ser cualquiera, sol, flash, lámparas de estudio, etc., en tanto que la iluminación tiene como características la calidad de luz, dirección, contraste, color e intensidad.
Sobre la calidad de luz podemos mencionar que está directamente relacionada con el tipo de sombra que proyecta, la cual puede ser definida, poco definida y suave.
De esta manera tenemos que las calidades de luz son directa, rebotada y difusa o tamizada.
Sobre la dirección de la luz podemos decir que determina definitivamente un clima de situación y también define la dirección de la sombra del sujeto. La dirección de la luz influye sobre la textura y volumen, y cabe decir que sus variaciones pueden ser infinitas.
El contraste es la diferencia que hay en la imagen entre las zonas más claras y las más oscuras que presentan detalles.
Cuando consideramos el color, hablamos de todo lo referente a temperatura de color, y con respecto a la intensidad, será controlada con una correcta exposición de la película.
Las tomas que presentamos en este artículo son para apreciar algunos ejemplos básicos sobre iluminación.
En la FOTOS 1 Y 2 se ha trabajado con una iluminación abierta de calidad tamizada hacia el modelo, de dirección frontal y alta, observando sombras muy suaves y un fondo blanco puro, iluminado con luces directas con una pequeña invasión lateral para el modelo.
Dos flashes de estudio han resuelto la iluminación. La toma, que forma parte de un book publicitario, acompaña a la actitud del modelo que se muestra muy natural e informal, vistiendo ropa acorde a la situación.
En la FOTO 3 un cambio de clima dado por la iluminación muestra una orientación a la gráfica publicitaria. Las luces son directas, laterales, duras, el fondo sin iluminar y un clima, en este caso cerrado de luz, da cierto carácter a la fotografía.
Los cambios y la puesta de luz son importantísimos para lo que queremos mostrar.
No podemos trabajar con la misma iluminación si queremos sugerir distintas situaciones.
Las tomas fueron realizadas con cámara de 35 mm, película de ISO 100/21 y los equipos de iluminación fueron dos flashes de estudio de 600 Watts. Lo más importante de destacar son los modelos, que gracias a su profesionalismo hacen que nuestro trabajo termine de ser exitoso y, con su predisposición y la comunicación que se entabla con ellos, se cierra el circulo perfecto para realizar un trabajo.
En los retratos, como fotógrafos, debemos sacar lo mejor del que posa y dar de nosotros lo mejor.
Foto 2


Foto 3


http://www.fotomundo.com

23 octubre 2004

Para tener en cuenta FONDO BLANCO.

En fotografias con fondo blanco uno de los principales elementos que debemos tener en cuenta es la iluminacion.
Una forma simple para los que nos iniciamos es colocar en la espalda del modelo , un flash esclavo , apuntando hacia el fondo, y otro iluminando al sujeto, teniendo en cuenta que el que ilumina el fondo , debe tener una a dos diafragmas mas , de exposicion que el ilumina al sujeto, y la exposicion no debe promediarse sino que debe ser la correcta, para la luz que cae sobre el modelo. Esto hará un efecto de quemado en la zona blanca del fondo de modo que podra copiarse, para una correcta escala tonal de la figura , manteniendo el fondo , totalmente blanco .
Esto es valido para retratos de medio cuerpo con el sujeto a un metro del fondo aproximadamente.
Un truco que utilizan los publicitarios a la hora de hacer fotos de productos, con un fondo blanco , y sin ningun tipo de sombra, es utilizar como fondo infinito, una acrilico blanco , iluminado desde atras , por un flash , utilizando otro para iluminar el producto.
Para realizar tomas , con fondos infinitos blancos o de color claro a modelos i que no se produzcan ningun tipo de sombras , hace falta , otro equipamiento , mas complicado y mas costoso , y lo trataremos mas adelante
Los grandes estudios tienen soft box muy grandes , para iluminar uan persona de cuerpo entero , con una iluminacion suave. Tambien se peude utilizar cajas de luz especiales para iluminar el fondo, generalemtne desde los costados a 45° , ademas
de un soft box cenital , para eliminar las sombras que puedan existir en el piso , todo esto debe ser perfectamente fotometriado con un flashimetro para lograr un perfecto equilibrio .

Abuelita!

abuelita.jpg

Días tristes.

Esto me lo enviaron hace poco y me gusto lo comparto con ustedes!!!

DIAS TRISTES

22 octubre 2004

sin titulo

Me verás recostada sobre lirios blancos
Me verás de blanco sin ir al altar
Una música suave escuchara tu mente
y aromas de azahares el ambiente tendrá.
Recordaras mi nombre en cada lluvia fresca,
Veraz mi rostro simple reflejado en el mar
No llores mi partida, recuerda que te espero
En un lugar sin tiempo, sin prisa y sin edad.
Y cuando me haya ido, solo piensa una cosa
Tu amor me lleno el alma de dulce bienestar
El amor que tuvimos es simple y verdadero
Te amo y tu me amas eso no cambiará
Ahora debo irme, no puedes detenerme
El mundo sigue andando nada lo detendrá
No llores mi partida, no esperes mi regreso
Solo el fin de la vida nos volverá a juntar


Nina

20 octubre 2004

Tecnicas fotografias o photoshop

Este comentario, lo hago por algo que pasó en el foro de OJODIGITAL.
Hace unos días que veo hay gente que le molesta que tomarán fotografias expuestas por algun forero , otro forero la tomo e hizo retoques digitales, y la expuso nuevamente con el comentario respectivo.
Eso siempre se hizo en OJODIGITAL, y a nadie le molestaba, hasta hace unos días que alguien se quejo.
Pero al ver los diferentes, post veia que se repetía el uso de photoshop en fotos puestas en diferentes categorías.
Y lo que más me llamaba la atención, era que muy poca gente pedía explicaciones, de como se habia realizado una fotografía, que técnicas se habían aplicado, etc.
Con ese motivo, hice una encuenta, recibiendo muchas respuestas, pero en sí lo que saque en claro es que ES IMPORTANTE SABER TECNICAS FOTOGRAFICAS, PERO TAMBIEN ES IMPORTANTE APRENDER EL USO DEL LOS PROGRAMAS DIGITALES
Hace unos meses atras, yo era totalmente analógica, defendía esa clase de fotografía con una convicción tremenda, que me llevo a mantener mas de una discusion.
Despues de convivir en diferentes foros y de aprender de los foreros, de ver lo que se conseguia, con una imagen digital,de interiorizarme en las tecnicas y ver el cambio que con el tiempo LO DIGITAL nos va dando,me ha hecho cambiar de parecer.
Creo en la fotografía analogica,es un gusto seguir haciendo fotografia analogica pero tambien creo que uno no puede quedarse en el tiempo. El uso de los programas digitales, el utilizar una camara digital, para obtener mejores resultados ante lo que queremos lograr , es necesario.
Ya no se trata de una cosa o la otra , ahora es: porque no las dos?
Y eso es lo que vi reflejado en la encuenta que hice .
ANALOGICA O DIGITAL, son herramientas, sepamos aplicarlas , y utilizarlas para el mejor resultado posible.

18 octubre 2004

FILTROS DE BAYONETAS:

Estos filtros tal y como dice su palabra son de bayoneta. Se acoplan en la parte delantera de los objetivos, girandolos unos 90°. Como marcas destacar Hasselblad. Los tipos de Bayoneta, pueden ser B50,B60,B70.



Filtros de Sistema portafiltros:


Estos filtros constan de tres elementos: una arandela, un portafiltros, y un filtro.

- Las arandelas tienen los mismos diametros que los filtros de rosca.

- El portafiltros es valido para todas las arandelas de su portafiltros.

- Los filtros son compatibles con su portafiltros y podemos utilizar maximo 4 o 5 filtros a la vez.
Suelen ser cuadrados o rectangulares depende la marca que escojamos.

Como marcas de prestigio, estarian: Cokin, Cromatek, Tiffen entre otras.


FILTROS DE GELATINA




Los diferentes tamaños que hay son 75mm,100mm,150mm y laminas de 350mmX450mm, y se utilizan para sujetarlos el Sistema Portafiltros.

Estos son uno de los mejores filtros que existen en fotografia, la desventaja que tienen es su durabilidad, ya que al ser tan fragiles su vida es mas limitada que el resto de los otros filtros. Por el contrario son los filtros mas profesionales, ya que tienen una amplia gama de filtros de conversion:

CC5, CC10, CC20, CC30, CC40, CC50

Estas son las distintas densidades que tienen, cuanto mayor es el numero CC, mas denso, con lo cual mas perdida de luz, y estan en los colores.



Rojo
Verde
Azul
Amarillo
Cyan
Magenta

A parte de estos filtros, existen muchos mas, estos filtros corresponden a las Gelatinas de Kodak Wratten.

Para fijar las gelatinas delante del objetivo, se utiliza el sistema portafiltros, conjuntamente con el portagelatinas.

15 octubre 2004

13 octubre 2004

Llamada

Una mirada sensual y una llamada...


126.jpg

11 octubre 2004

Entra a ver las fotos de miembros de ojo digital!

Fotografías de miembros de OjoDigital

ENTRA AQUI

Esta genial!

10 octubre 2004

Iluminacion en el maquillaje

Una excelente manera de iluminar un retrato cuando la modelo esta maquillada. aca les dejo buena informacion:

COMO ILUMINAR

08 octubre 2004

Asado "parte II"

NO solo de digital vive la mujer!!!!

a3.jpg


Aguante mi amigo de "Ranchos"


a310.jpg


Huguito uno de los mejores fotografos de Bs As.
Una charla entre amigos

a4.jpg


asado1.jpg

04 octubre 2004

BdW una web con peso ...

Una excelente web de informaciones, todo lo que queres saber de informatica y del arte fotografico

BITACORA DEL WEBMASTER






Uno de los mejores Fotografos españoles JGARCIA.





ENTREN NO SE VAN A ARREPENTIR!!!!!!

02 octubre 2004

Piedad

Y cuando el dolor la doblego solo busco un poco de piedad!


ea2006.jpg