25 octubre 2004

Iluminacion ( nota en revista Fotomundo)

Hace unos días encontre un artículo muy interesante sobre iluminacion, en la revista fotomundo por la artista fotografia ADA SACCHI, y quiero compartirlo con Ud.


Tomando como ejemplos fotografías del modelo Martín Borisenko realizadas por Ada Sacchi y Darío Rial, la autora se refiere a las consideraciones que se deben tener en cuenta en la iluminación en retratos de estudio. La técnica debe estar al servicio de la creación y del carácter que se le desea dar a la imagen.
Foto 1


Seleccionar y organizar la iluminación se convierte en algo muy creativo e individual en el momento de la toma. La iluminación se puede variar según como convenga para alterar o remarcar el aspecto del sujeto.
La fuente de luz puede ser cualquiera, sol, flash, lámparas de estudio, etc., en tanto que la iluminación tiene como características la calidad de luz, dirección, contraste, color e intensidad.
Sobre la calidad de luz podemos mencionar que está directamente relacionada con el tipo de sombra que proyecta, la cual puede ser definida, poco definida y suave.
De esta manera tenemos que las calidades de luz son directa, rebotada y difusa o tamizada.
Sobre la dirección de la luz podemos decir que determina definitivamente un clima de situación y también define la dirección de la sombra del sujeto. La dirección de la luz influye sobre la textura y volumen, y cabe decir que sus variaciones pueden ser infinitas.
El contraste es la diferencia que hay en la imagen entre las zonas más claras y las más oscuras que presentan detalles.
Cuando consideramos el color, hablamos de todo lo referente a temperatura de color, y con respecto a la intensidad, será controlada con una correcta exposición de la película.
Las tomas que presentamos en este artículo son para apreciar algunos ejemplos básicos sobre iluminación.
En la FOTOS 1 Y 2 se ha trabajado con una iluminación abierta de calidad tamizada hacia el modelo, de dirección frontal y alta, observando sombras muy suaves y un fondo blanco puro, iluminado con luces directas con una pequeña invasión lateral para el modelo.
Dos flashes de estudio han resuelto la iluminación. La toma, que forma parte de un book publicitario, acompaña a la actitud del modelo que se muestra muy natural e informal, vistiendo ropa acorde a la situación.
En la FOTO 3 un cambio de clima dado por la iluminación muestra una orientación a la gráfica publicitaria. Las luces son directas, laterales, duras, el fondo sin iluminar y un clima, en este caso cerrado de luz, da cierto carácter a la fotografía.
Los cambios y la puesta de luz son importantísimos para lo que queremos mostrar.
No podemos trabajar con la misma iluminación si queremos sugerir distintas situaciones.
Las tomas fueron realizadas con cámara de 35 mm, película de ISO 100/21 y los equipos de iluminación fueron dos flashes de estudio de 600 Watts. Lo más importante de destacar son los modelos, que gracias a su profesionalismo hacen que nuestro trabajo termine de ser exitoso y, con su predisposición y la comunicación que se entabla con ellos, se cierra el circulo perfecto para realizar un trabajo.
En los retratos, como fotógrafos, debemos sacar lo mejor del que posa y dar de nosotros lo mejor.
Foto 2


Foto 3


http://www.fotomundo.com

No hay comentarios.:

TRAUM ( Trauma covid)