25 octubre 2004

Blanco sobre blanco ( reportaje Fotomundo)

Otra nota que realmetne vale la pena leer.

Fotografiar una composición de objetos blancos sobre un fondo del mismo tono no es tan complicado como se podría pensar. Incluso se puede decir que la técnica es muy sencilla y que se suele utilizar con cierta frecuencia.



Como lo ilustra la toma, los elementos se encuentran apoyados sobre una plancha de acrílico blanco translúcido, de aspecto lechoso, que se ha curvado en uno de sus extremos para formar un fondo "infinito". La misma es sostenida por una serie de varillas que conforman la llamada "mesa de productos".
Se iluminó empleando un flash con reflector por debajo de la mesa y a través del acrílico. Para la luz secundaria se empleó un flash con difusor, colocado a 45 grados respecto a los objetos de la mesa.
Luego se realizaron las mediciones fotométricas, que son el aspecto más crítico y de suma importancia para evitar que los elementos se "empasten" o confundan con el fondo, lo que se podría producir por ser del mismo color.
La separación de los más sutiles tonos debe lograrse mediante una muy exacta medición de la luz, que se obtiene midiendo por separado a cada una de las fuentes.
La principal (con reflector, debajo de la mesa) tiene que dar por lo menos uno o dos diafragmas más cerrado que el obtenido en la medición del flash secundario, es decir que la primera debe ser más intensa que la segunda. De esa manera nos aseguramos que los elementos se "despeguen" del fondo.
DATOS TECNICOS
Cámara: Nikkormat Ftn
Objetivo: Nikkor 50 mm f:1.4
Iluminación: 2 flashes Multiblitz de 200 Ws.
Película: negativo color 100 ISO
Diafragma: f 16
Tiempo: 1/60.




http://www.fotomundo.com
Autor: Adrián O. Lagioia
( El autor es integrante del estudio fotográfico publicitario Lagioia & Asoc., y docente del Foto Club Argentino.)

TRAUM ( Trauma covid)