28 septiembre 2004

6 Puntos a favor del contacto.

Por: David Beniluz • info@davidbeniluz.com Laboratorio


Realizar contactos es la forma más simple de apreciar los resultados de las tomas fotográficas de manera rápida, económica y confiable. Sin embargo, los principiantes muchas veces se resisten a estas prácticas.

En los años que dedico a la docencia he observado cierta resistencia de los principiantes a hacer planchas de contactos. Los argumentos van desde: “no tengo plata para gastar en el papel” hasta “me da fiaca”. Una de las alternativas es digitalizarlos y verlos en el monitor de la PC, pero pienso que ninguna de las nuevas opciones que los alumnos proponen superan a la vieja y fiel plancha de contacto.

Existen seis buenas y aún vigentes razones para hacer la plancha de contactos que trataré de sintetizar. Ellas son:

1. Una vez que el negativo está seco, lo miro en el negatoscopio analizando los resultados y veo que imágenes me interesan y cuales no. A medida que profundizo el análisis crecen mis expectativas sobre las que me gustan y las que no. Entonces, cuanto menos demoro en hacer la plancha de contacto, menos tiempo pierdo analizando negativos que no me permiten saber con exactitud cómo quedarán positivados.

2. Hacer regularmente planchas de contacto es más económico. Si bien gastamos una hoja de papel, reducimos drásticamente el desperdicio en el copiado. También elegimos mejor las fotos a copiar, con lo cual perdemos menos tiempo y tiramos menos copias.

3. Para el archivo del fotógrafo es una herramienta de suma utilidad. Permite ubicar con facilidad los negativos y, dentro de los mismos, cada fotograma. Facilita la búsqueda, la individualización y la selección de imágenes.

4. Cuando no tengo el tiempo necesario para copiar, los contactos me permiten ver las tomas y saber, en menor tiempo, como quedaron.

5. Algo muy importante, y que pocas personas tienen en cuenta, es que se trata de una herramineta fundamental para la edición de las fotos. Muestra la evolución del trabajo y cómo vamos abordando la situación para fotografiarla. Las pequeñas variaciones de los encuadres, puntos de vista, etc., pueden aportar elementos valiosos de análisis y comparación de las imágenes. También resulta importante para la edición comparar la plancha de contacto de un rollo con la de otros del mismo trabajo.

6. En el laboratorio nos proporciona datos importantes: el grado de contraste usado para hacer el contacto da un parámetro para la elección del filtro para las copias. También nos ayuda a ubicar y a leer la tira de prueba de tiempos de exposición necesaria para copiar. Nos da la imagen completa del fotograma con la cual comparar la tira y también sirve para calcular tiempos de impresión y el grado de contraste por comparación entre fotograma y fotograma de una misma plancha




www.fotomundo.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi people
I do not know what to give for Christmas of the to friends, advise something ....

Anónimo dijo...

Hello. Good day
Who listens to what music?
I Love songs Justin Timberlake and Paris Hilton

TRAUM ( Trauma covid)